¿Quien soy?
Creemos saber quienes somos, pero son los demás quienes nos dicen en sus opiniones como nos ven, y como nos interpretan. Cada cual lo hace de manera distinta, nos percibe diferente a los demás. En cuanto a mis discos favoritos, constantemente cambio de parecer respecto al mejor, al que mas me gusta, pero no en mis opiniones que de ellos me hacen elegirlo…… bueno ….si….. hay veces…….errar es de humanos.
Dicho lo anterior a manera de descargo, dejare notas sobre los que por ahora son mis 50 discos favoritos. (Arriba, hay dos líneas con las portadas de de esos, mis discos favoritos)
Tiger, tiger, burning bright,
In the forest of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?
William Blake
Audiogalaxy fue mi surtidor de grupos etiquetados como ”Post Rock”, Dirty Three, Exposions In The Sky, Gastr del Sol, Godspeed You! Black Emperor, Jim O'Rourke, Mogwai, Sigur Rós, Tortoise. Rápidamente desplazaron mi gusto y búsqueda de música de finales de los 80 e inicios de los 90, la cual era mi principal motivación, originada por lo que me perdí en esos años; una de las desventajas de vivir en los últimos o primeros pueblos de la frontera Texas/Tamaulipas. Donde la radio nos obligaba a escuchar algo de Heavy, un chingo de Hard y Classic Rock, y mucho mas de Hair-Metal, a todo hora del día y noche, había otra frecuencia donde el incipiente “Alternativo” empezaba a programarse, pero sintonizar esta estación de frecuencia tan baja te hacia cambiarle y seguir con la KFRQ (94.5) “Rock the valley”, ”Alternativo" otra etiqueta mas de lo que no puedes clasificar por ser diferente al común musical en boga, a mi ver poco importan las etiquetas que se le dan a la música, siempre habrá un referente al motivador de su catalogalización y terimnamos por acostumbrarnos a referenciarlos como los hayan etiquetado.
Mi enfoque de buscar esa música que no oía en la radio local fue motivado especialmente por una disco de Queensryche, el Rage For Order, «"Walk in the Shadows"», cancion que cientos si no es que unas miles de veces escuchamos Jesús Mtz² y yo de un cassete en una vieja Sanyo de una bocina, la introducción del disco compacto abarato los acetatos y al fin pude comprar el disco, escucharlo fue asombro auditivo, mi cerebro se negaba a asimilar la enorme diferencia del sonido que brotaba de las bocinas, fue un madrazo directo al alma y al raciocinio, fue mi parte aguas en busca de esas bandas ni siquiera mencionadas en la radio, la única referencia que de ellas tenía era lo que leía en el Conecte, y así fue mi cambio, deje el gusto por la fuerza del metal la estridencia y parafernalia, por la experimentación de sonidos elaborados para disfrutar envolventemente. aun no terminaba de asimilar esta corriente, cuando encontré en la computadora que alguien me envió una canción de Godspeed You! Black Emperor, (por cierto Leo que lata te di para que los escucharas); el tamaño de esta pieza me hizo imaginar muchas cosas, pensé en una suite de Jazz, alguna rola conceptual de rock, o una sinfonía de música clásica, y curiosos como soy por naturaleza, pues a darle a escucharla, y ah carajo! &*(^*&%^^%$, fue otro boleto, de asombro sin precio, comparado solamente a lo que sentí cuando escuche a King Crimson, en chinga me parece lento decir que fue mi inicio desesperado por encontrar mas de esta banda, con tan pocas referencias y canciones, 4 eran lo máximo que contenía uno de sus discos, lo que mas encontré fue saber que era un colectivo canadiense y que tocaba ”Post Rock”, ¿ y esto que significa?, pues a buscar y empecé a encontrar referencias, mas no definiciones, pero ni falta que hacían, su sonido me hacía referencia al ”Indie", que tambien mediante Audiogalaxy, empezaba a conocer, arbitrariamente catalogue dentro del ”Post Rock”, a las bandas instrumentales, aquellas que contenian canciones las ubique en el ”Indie, Alternativo y hasta como Neo-Country, Este por cierto muy interesante.
Se dice comúnmente que todos los caminos conducen a Roma, y mi búsqueda de bandas
Alguna vez pense que «Epithaph» de King Crimson, me gustaría fuera tocada en mi funeral, ahora prefiero «Washer», esta es su letra:
Goodnight my love
Remember me as you fall to sleep
Fill your pockets with the dust and the memories
That rises from the shoes on my feet
I won't be back here
Though we may meet again
I know it's dark outside
Don't be afraid
Everytime I ever cried from fear
Was just a mistake that I made
Wash yourself in your tears
And build your church
On the strength of your faith
Please
Listen to me
Don't let go
Don't let this desperate moonlight leave me
With your empty pillow
Promise me the sun will rise again
I too am tired now
Embracing thoughts of tonight's dreamless sleep
My head is empty
My toes are warm
I am safe from harm
¿Cómo definir el Post Rock, sin Slint y Spiderland?
Es este un disco de música tan habilidosamente ejecutada y genialmente caótica, que a quien lo escucha le transmite inquietud, temor y excitación a lo desconocido, por circunstancias de correo, primero tuve ”Tweez” y siendo honesto poco me duro el gusto de repetirlo, me recordaba mucho al movimiento No-Wave, eso no era lo que buscaba, sin embargo me agrado escuchar tantos sonidos que me hicieron imaginar creación colectiva de collages, retos entre los integrante, aportación de dosis de creatividad, y presión al compañero a superarse, si alguien los estuviera dirigiendo, bien podria ser Sun Ra en el Jazz, o Zappa en el rock, pero el correo no es eterno, se tarda en ocasiones, pero al fin llego Spiderland, y con el la revaloración que me dio el Oso ”Escucho esto por que me gusta que piensen que soy extraño”, al menos la comparación con lo que escuche de Spiderland es veraz, es un disco tan extraño como genial, es como ver la imagen de Einstein y tratar de comprender sus teorías, tiene manipulaciones de sonido tan dispersas en tiempo y estructura que al unirse crean una especie de hardacore y slowcore, sin contundencia, es mas cadencia y creación de emoción de alta sonoridad que de inmediato te atrapan con las iniciales, «Breadcrumb Trail» y «Nosferatu Man», ni te dejan pensar o imaginar en como se desarrollaran, hay impredicibilidad directa a la mortificación de pensar a donde se dirigen, y al mismo tiempo te inquietan y llenan de satisfacción cuando te das cuenta que no, no era lo que creías seria el final entre canción y canción, y descubrir que con «Don, Aman» se tranquiliza el caos inicial, mientras «Washer», se opaca mediante susurros y conversaciones, extendiéndose hasta llegar a «For Dinner y su creación de …..en la madre…aquí que digo…como explicar, lo inclasificable…al menos yo no puedo, esto no es solo experimentación, esta pieza esta echa para despistar, para observar nuestra reacción, para ver nuestra sudoración, para disfrutar nuestra perplejidad, nuestra incapacidad de entenderla y por ese aguante que les dimos nos regalan finalmente como recompensa «Good Morning, Captain», quizás su pieza mas conocida, gracias a su inclusión en el soundtrack de Kids
Cuando escucho este disco, me recuerdo siempre, hechos como.
¿Qué hubiera pasado si la manzana no cae sobre Newton?
¿Qué si Colón, no hubiera buscado una ruta alterna a las Indias?
¿Y Si Tom Landry, no hubiera creado la formación escopeta o el “Hail Mary”?
Estas son solo algunas de las razones del porque Spiderland es de mis favoritos, hay quienes no arriesgan, no buscan desencadenar ideas, Slint lo hizo y no necesito mucho tan solo dos discos.
Esta nota fue escrita con el fondo musical de:
Papa M - Hole of Burning Alms
October 17, 2006
Música para mis oídos. Rev. 3.0 (Slint - Spiderland)
Publicado por Jorsevil el password es Listen The Silence y son las 07:51
Etiquetas: Clásicos de Jorsevil
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Brillante exorcisación de tus sentimientos...yo también pienso que el perfecto adjetivo que se le puede asignar a este disco es "visceral"
Nos leemos.
Post a Comment