September 20, 2006

Música para mis oídos. Rev. 1.0 (XTC – Drums & Wires)

¿Quien soy?
Creemos saber quienes somos, pero son los demás quienes nos dicen en sus opiniones como nos ven, y como nos interpretan. Cada cual lo hace de manera distinta, nos percibe diferente a los demás. En cuanto a mis discos favoritos, constantemente cambio de parecer respecto al mejor, al que mas me gusta, pero no en mis opiniones que de ellos me hacen elegirlo…....…....... bueno ….si….. hay veces…….errar es de humanos.

Dicho lo anterior a manera de descargo, dejare notas sobre los que por ahora son mis 50 discos favoritos. (Arriba, hay dos líneas con las portadas de esos, mis discos favoritos)

e

XTC no debe su nombre a la droga MDMA, conocida en las calles como “éxtasis”.
Andy Partridge, Colin Moulding y Terry Chambers, quien los abandono por que al contrario de Andy, amaba estar de gira, comenzaron a llamarse XTC alrededor de 1975-1976, la referencia MDMA = éxtasis ó XTC, se generalizo popularmente a mediados de los 80. despues de la nota cultural iniciemos.

XTC nos dio discos excelentes, y entre tantos buenos discos es muy difícil escoger cual es mi favorito, cual es el mejor es distinto eso es relativo al gusto personal de cada quien, creo que su mejor disco fue ”The Black Sea”,024.jpg












Seguido muy de cerca por el excelente ”Oranges & Lemons” 027.jpg

y es que es bastante difícil decidirse por alguno dada su original concepción poco pretenciosa en el plano comercial, su música fluía para deleite de los escuchas sin importarles si la apreciaríamos, si nos gustaría, definitivamente no eran una banda en búsqueda de fama.
Mi inicio con XTC fue por medio de «Dear God» que venia en "Skylarking" un disco que se me dificulto enormemente escuchar completo, en los años que lo compre, sin embargo la canción que viene a mi mente en cuanto se habla de la banda es «Making Plans for Nigel»
En boga nuevamente por la version de Nouvelle Vague, por cierto Tricky en su álbum "Vulnerable" incluye un cover de «Dear God», XTC es una banda que hace nos volvamos adictos a sus canciones, por sus estribillos fácilmente reconocibles. Si tenemos como agregado sus letras de frases irónicas en referencias a los problemas sociales y políticos, da como resultado un grupo recurrente al lector de compactos, igual para amenizar una fiesta, que de fondo en conversaciones.

"Drums & Wires" es mi favorito por que con el lograron deshacerse del sonido punk de sus primeros discos, mediante un pop pleno de melodías identificadas con el espíritu Sesentero y acercamiento al sonido “New Age”, culpable en parte por la inclusión de otra guitarra a manos de David Gregory, que sustituyo los teclados de Barry Andrews, mientras que la base rítmica coqueteaba discretamente con el “Ska”, reuniendo un conglomerado de ritmos, melodías y propuestas diferentes a lo largo de cada corte, llevándonos de la aparente calma inicial en «Making Plans for Nigel», al rítmico y juguetón tono de «Helicopter», a la sutileza de «Ten Feet Tall», la ironia de «Roads Girdie The Globe», la experimentación de «Millions» y el gancho de «Life Begins At the Top» acertada inclusión a posteriores ediciones, y tema incluido para la introducción el álbum en USA.
Es este y no "Orange & Lemons" con su sonido psicodélico el que mas disfruto, algo extraño pues lo psicodélico siempre me a gustado mas que el sonido pop, pero en mi es molestia recurrente, escuchar como las canciones van ahogando su sonido en la parte final para simplemente desaparecer en eso que llaman “Fade-out” y que en "Orange & Lemons" abunda.
Recalcando y para resumir, difícil muy difícil decidirse por un álbum favorito, cuando la banda en cuestión no decepciona en conjunto, cuando no puedes quedarte con canciones sueltas de cada trabajo que te ofrecen, cuando escuchas sus discos de inicio a fin.

No comments: