February 11, 2007

Solos de Guitarra

Hubo un tiempo en que ejecutar y mostrar las habiliades, en tocar la guitarra fueron derivando en excesos musicales, en ese tiempo el hacer solos se puso tan de moda, que ya no formaban parte de una canción, era la parte principal, para mostrar la habilidad, rapidez e inventiva del guitarrista.
Se fueron olvidando, poco a poco, los solos de un Steve Howe ejecutadas como parte de los conceptuales albums que hacia con Yes, Gilmour y sus solos intentando sonar blusero, se perdían entre nubes de humo, los experimentos sonoros de Hendrix, las variaciones de Clapton, expresando con su guitarra lo que no se animaba a cantar, y hasta Yngwye, se fue perdiendo ante la avalancha de virtuosos veloces carentes de la emotividad, que sentiamos y disfrutabamos al escuchar esos solos echos para adornar canciones y con sus melodias. por mucho tiempo "Stairway to Heaven", "Hotel California", "Free Bird", ocuparon un lugar de privilegio en mi escuchar, procreados a partir de escuchar radio y mas radio y los pocos vinilos que podia comprar.
Pero conocí a Beto Zuñiga, quien me enseño a escuchar rock en casi todas sus variantes, aprender a conocer fue un proceso natural de mi insatisfecha eterna curiosidad por buscar las raices, influencias y motivaciones de lo que escuchaba, y es cierto que no he dejado de disfrutar y agasajar mis oidos con "Crazy Train", "Highway Star", "Cliffs of Dover" o "I love you much to much", "Goodbye Pork Pie Hat", pero prefiero por sobre todos los solos, mencionados.
Loan Me A Dime de Boz Scaggs
Cortez de Killer de Neil Young
Working Man de Rush
Life Without You de Stevie Ray Vaughan
Take My Time de Steve Gaines y mi favorita de todas

In Memory of Elizabeth Reed de los Allman Brothers Band

No comments: