February 22, 2007

Música para mis oidos Rev. 5.0 Sigur Rós (ágætis byrjun) Un buen comienzo

A cambio de etiquetar, de catalogar o definir la música que elabora Sigur Rós, es preferible denominarlos con los mas diversos adjetivos que expresen el sentir emocional que transmiten, me pregunto como mas podríamos describirlos, y solo se me viene a la mente “Majestuosamente chingones”.
Sutiles en la elaboración sonora y siempre en crecimiento orquestal, me atrevo a decir que impremeditadamente van llenando los espacios en sus canciones hasta volver los sonidos inevitables. De ellos he escuchado las más variadas opiniones. Desde que son aburridos, que causan sueño, que da “hueva” escucharlos, que son clones de Spiritualized y Slowdive, hasta que son sobrevalorados gracias a Radiohead, que por cierto fue mi referencia en su búsqueda, y es que a todos nos sucede que buscamos encontrar lo que alimenta la creatividad de lo que gustamos oír, o leer, o comer, o ver y aquí un paréntesis para extrañar Audiogalaxy, por medio de ese programa fue posible, encontrar algunas de las bandas que influenciaron mi reciente gusto musical, y gracias a los nuevos amigos encontrados, al intercambio de notas, de referencias, de ideas y sobre todo de conocimientos afines, sin mas propósito que el descubrir lo que nos apasiona. Fue como llegue a Sigur Rós.

Sabido es que las emociones son difíciles de describir, que hasta decimos tengo sueño o tengo hambre, cuando en realidad sentimos hambre, sentimos la falta de dormir que denominamos sueño, y el bostezar no necesariamente es por sentir sueño. El trabajo de Sigur Rós, es tan pleno en emociones que ni siquiera es necesario entender las letras cuando cantan, cumplen con su propuesta musical transmitiendo eso que denominamos emociones y que en ellos son muchas y variadas.

Escuchar “Agætys Byrjun” es un recorrido que incluye, melancolía (Svefn-g –englar), alegría esperanzadora (Starálfur), hace escala en la placidez (Ný batterí), repasa la tristeza (Flugufrelsarinn), y nos lleva al asombro [Hjartað hamast (bamm bamm bamm)]. ¿Que palabra utilizamos para describir el sentimiento que se siente al descubrir algo nuevo? al encontrar algo preciado perdido, al asombro sorprendente de ver lo ansiadamente buscado. En La Vida Acuática hay una escena que lo describe, Zissou tras la búsqueda del tiburón que causo la muerte de su querido amigo, lo encuentra, ahí en esa escena se escuchan las notas de Starálfur interpretadas por Sigur Rós. Mientras va apareciendo, majestuoso el mítico tiburón jaguar. Es indescriptible el sentimiento que sentí. Y si, he dormido escuchándolos, y he despertado con la placidez, el relajamiento y una tranquilidad similar a la sentida cuando hice una buena obra de esas que moralmente te dejan sintiendo una gran paz interior…..como se le llama a eso que sentimos, ¿amor al prójimo? Por esto es además de uno de mis imprescindibles discos favoritos, De culto.



Explosions In The Sky - "All of A Sudden I Miss Everyone"
(2007)

2 comments:

Marxtamoros said...

Estan bien chidas tus reseñas espero no te las piratees de ninguna revista y que de ser así tu las hayas escrito, yo los llegué a escuchar cuando vi que eran influencias para Austin Tv.

Sobre el Chipote blog party lleva: Cámaras, acompañante(s) si quieres, y cd's de tus grupos favoritos pa ponerles play.

Así que estas invitadisimo si conoces más bloggers de aqui o cerca diles que le caigan.

Los esperamos!!!

Jorsevil said...

Orale ...gracias..y pues no, no me las pirateo, pocas veces leo revistas, a lo mucho ..jejejej les doy una hojeada en casa de un amigo, cuando lo visito.