June 2, 2007

d...EMO...nios

Mi cerebro no es bueno y mi memoria hipócrita tampoco es buena, es maquiavélicamente olvidadiza, persistente, sutil, y enajenante. Lo que debo mantener presente, se empeña en borrarlo, a cambio de registrar datos, notas y conversaciones ajenas, para a la menor oportunidad hacerlas presentes, y me obliga a evidenciarme, antepone mis frustraciones, reluce mis sentimientos, me hace altanero solamente frente al espejo cuando estoy a solas. Ante los demás expone mis defectos, encubre mis aciertos, devela mis frustraciones, acaba con mi valentía, y quiero pero no puedo…….

-- Que onda guey!! Salúdame cabrón!!! Apritameeee la mano y mírame a los ojos, que chingaos es eso de bajar la cabeza.

-- ¿Que hay?

-- ¡Nada pus que quieres que haiga!?

-- Se dice haya

-- ¿naaaa me entendiste weeee o no?

-- Si, nos vemos luego

-- Uuuu espérate weeee, ta’chida tu playera, pero ¿Que chingaos es eso de Pedro the Lion?

Expedita, rauda e instantáneamente, la sangre irriga mi cerebro, acciona y sacude de su letargo las venas que la conducen, mi cara se pone roja, siento el calor de la sangre, y mis poros se cubren de sudoración, mi pulso es acelerado, y mi voz precipitada suelta abundantemente las letras, formando palabras a veces inentendibles.

-- ¡Aaaah! Pedro the Lion es el nombre de una banda de Seattle, de donde salio Sunny Day Real State, quienes junto con: ¿Conoces a Rites of Spring? ¿ Jets to Brazil? ¿ The Promise Ring? ¿ The Get Up Kids? ¿No?. Bueno son de las más representativas bandas del llamado Emo, al menos en su nacimiento, muchos lo ubican en finales de los 80’s, inicios de los 90’s. Los puristas dicen que fue en 1984 cuando Rites of Spring, originarios de Washington, DC, presentando música distinta a lo comúnmente escuchado en esa zona, con canciones altamente emotivas y llenas de sentimentalismos hicieron la diferencia.

-- Órale, no pos no sabía

-- Este naciente género se fundamento en la melodía, ¿Sabes? Y algunos hasta hacían riffs de guitarra, cantaban con una quietud y especie de sollozo, de llanto en el tono de voz. Confesaban poéticamente amores frustrados en las canciones montadas muy muy lentas y llevaban a un clímax donde algunos lloraban, Antes no había ese tema tan explicativo de vulnerabilidad, lamentación y afán de cantar tan dramáticamente su auto-represión sentimental y sus emociones

-- Diablos! Y ¡Demonios!, no, weee no los conozco, yo creí que Emo eran Jimmy Eat World, Dashboard Confessional, Fall Out Boy, Funeral For a Friend o My Chemical Romance.

-- También son bandas de Emo, mas nuevas, mas populares unas por la influencia de la MTV, otras por la difusión entre la raza. Aquí en nuestro país seria como decir División Minúscula los pioneros, aunque digan que son Punks, Panda los populares y los conocidísimos en el circuito Underground Thermo.

-- Demonios! a mi me gusta Atreyu, Poison the Well, Taking Back Sunday, de esos aca mas mas agresivos! Metalcore!!

-- Pero si también son Emos, en el proceso evolutivo son de los mas populares, solo que de una corriente a la que ahora se le llama, Metalcore como bien dices, en realidad hay una subcultura enorme que se a creado en torno al Emo y la cual es verdaderamente difícil de definir, uno no puede terminar de entender que es Emo si te basas en la música solamente, hay variaciones y puntos de vista tan diferentes, desde la vestimenta el estilo y hasta las influencias que eso si, esta claro vienen del Punk y del Hardcore, Emo son esos que cantan no importando el estilo, sobre sus angustias, sobre sus muy personales vivencias y desamores, podría decirse que hay dos grupos básicos, y ahí dentro mas , pero estos son los que yo considero predominan y de ahí los demás. Emocore y Emohardcore. Sus diferencias esencialmente son que el Emocore, es el mas desgarrador del que casi se llora, recuerda el Emoes melancolía y texturas armoniosas en la música, con mucho énfasis en la tristeza y el Emohardcore es como similar al Punk, pero mas rápido mas fuerte e intenso en la mezcla de letras y música, pero con armonía, y es mas mas cercano al Metalcore y este muy relacionado al Scremo, donde se canta gritando. Pero esto ya es nuevo, y ya me tengo que ir, solo te puedo decir que mucha culpa del nacimiento del Emo la tuvo Nirvana, crucifícame si quieres pero es cierto, gracia a la salida de Nirvana de la Sub-Pop fue como la compañía se dio a la búsqueda de mas talento local, y con ello el descubrimiento de Sunny Day Real State, quien influencio enormemente este genero, ellos fueron la culminación del trabajo de otras bandas, de otros géneros, de otros estilos y gracias a esta banda se conjuntaron, crearon una simbiosis, entre las compañías que les dieron la oportunidad y las bandas que se empezaron a dar a conocer, gracias al alcanzado prestigio de sus descubrimientos.

-- Ta’ bueno, pero antes dime ‘onde puedo comprar discos de esos Emo de esos acá mas sad, mas Slowcore?

-- Hay una serie muy buena la ‘Emo Diaries’ serie distribuida por Deep Elm, es especialista, debe haber muchas otras pero es la que conozco y puedo recomendarte. Hay uno en especial que se llama ‘Emo Is Awesome/Emo Is Evil’, en ese disco están unas bandas muy subvaloradas y a mi juicio excelentes Last Days of April, Appleseed Cast, Planes Mistaken For Stars y Red Animal War.

-- Ahora si ya, voy a comprar el nuevo discos de Elliott Smith, este tipo no tocaba emo pero murió como muchos emos desean, ah se me pasaba esta frase que resume el Emo la leí en la red, pero no recuerdo de quien es, Emo "It's Not A Fashion Statement, It's A Fucking Deathwish" Elliott se ayudo a cumplir su deseo y al fin se libro de sus demonios.

-- Pues yo voy a ponerme otro piercing!.



Sunny Day Real State - Diary




Esta nota se puede leer en: Fanzine bang bang


No comments: