September 29, 2006

Música para mis oídos. Rev. 2.0 (It's A Beautiful Day - It's A Beautiful Day)

¿Quien soy?
Creemos saber quienes somos, pero son los demás quienes nos dicen en sus opiniones como nos ven, y como nos interpretan. Cada cual lo hace de manera distinta, nos percibe diferente a los demás. En cuanto a mis discos favoritos, constantemente cambio de parecer respecto al mejor, al que mas me gusta, pero no en mis opiniones que de ellos me hacen elegirlo…....…............ bueno ….si…......... hay veces…….errar es de humanos.

Dicho lo anterior a manera de descargo, dejare notas sobre los que por ahora son mis 50 discos favoritos. (Arriba, hay dos líneas con las portadas de esos, mis discos favoritos)


Dedicado a la memoria de mi tío José Figueroa, por que me enseño a trabajar, por que sin decírmelo me hizo flojo, enseñándome a buscar atajos y conseguir las metas con menor esfuerzo.

Nunca entendí la razón por la cuál mi tío me llevaba ocasionalmente montones de revistas, libros y discos, pensé que era para mantenerme ocupado, apenas empezaba a leer tenia alrededor de 7 años, a esa edad devoras todo lo que contiene letras, y si hay dibujos se hace mas divertido, los discos fueron lo mas extraño, ni siquiera había en que ponerlos para poder escucharlos, aunado a que siempre había mucha trabajo que hacer, por consiguiente era lejana la idea de sentarse después de las obligaciones escolares a esparcirse con distracciones culturales. Había que alimentar las aves, los cerdos, cortar la maleza, conseguir leña, para preparar los alimentos, especialmente las tortillas de maíz que elaboradas a mano eran por consiguiente riquísimas, había que preparar la tierra para regar los árboles, haciendo algo que llaman “rodete” y que nunca supe la razón del nombre, pero que funcionalmente servia, el agua no se salía de los bordes. De esa manera transcurrió el tiempo hasta que llego su enfermedad, y lo cambio todo en nuestra vida familiar, se llevo la armonía y me heredo la soledad, como también se llamo mi madre, ella falleció muchos años antes, apenas y la recuerdo, nunca aprendi a conocerla.

De esos discos recuerdo muy pocos, invariablemente tenían portadas parecidas entre si, las clásicas caras o figuras del interprete, en su mayoría blancos y con excepciones algunos de cantantes con otros colores y tonos de piel, de estos aun conservo dos, en muy mal estado, pero les tengo especial cariño, por ahora no pude subir las imágenes pero en la siguiente revisión los haré.

En esos lejanos días, las noches de mi niñez transcurrieron acompañadas por la radio, era uno de baterías, que por la noche disfrutaba muchísimo, era cuando mi búsqueda de música diferente a la que escuchaba durante el día, realmente me satisfacía, harto de las cumbia, polkas, corridos y cursilerías románticas, movía el “dial” hasta que descubrí Radio Educación, que me llevo a conocer a King Crimson, pero eso es para otro capitulo.

Este es para It’s A Beautiful Day, uno de los muchos discos que me llevo mi tío y que fue consumido por el estomago de las voraces termitas, mientas el acetato se convirtió en la inapreciada obra de arte abstracto moldeada por el sol.


La imagen en la portada siempre fue sugestiva y sugerente en mis sueños y desviaciones de pensamiento, muchas veces quise ser yo el que estuviera en el mismo plan contemplativo frente a la inmensidad que se vislumbra, lo mismo puedes creer que es el mar o una montaña, pero de igual forma te deja perplejo y anonadado ante la belleza no mostrada en la portada.

Pasaron los años y deje el rancho, conocí gente con gustos afines a los míos, Beto Zuñiga, quien me regalo unas revistas la Goldmine fue en ella que encontre el disco, ahora si con tornamesa para poder tocarlo, me di a la búsqueda de su compra, fue por correo, Craig Moerer es a quien se lo compre.

Las primeras veces fue desconcertante oírlo, nunca espere que la música contenida en el disco fuera tan psicodélica, tan folk. Y mucho menos pensé que contendría sonidos progresivos, aprendí que las portadas no indican el género que escucharas. Me sorprendió el excesivo uso del violín, Hasta donde recuerdo, para mi el uso del violín era exclusivo de la música clásica, de la naciente fusión del Jazz y por supuesto en uno de los grupos que a la fecha me gusta recordar de los días que viví en el campo, Los Montañeses del Álamo.
el disco incicia con “White Bird” y es referencia obligada para mostrar a quien no conozca esta banda, pocas veces he escuchado una combinación de voces tan claras y a la vez soportadas tan magistralmente por el fondo musical de un teclado ejecutado sin afán de virtuosismo, ” Hot Summer Day”, hace una variación al romanticismo, y una sugerente mezcla de sonidos y voces en busca de algo que puede denominarse canto o plegaría en busca de espiritualidad. ”Girl With No Eyes” es lo mas cercano al sonido barroco progresivo, claramente influenciado por algunas bandas Italianas.
Con "Bombay Calling" llega la parte jocosa de este disco, muchas personas me tildaron de inculto, de loco, y hasta de “Mamón” (termino usado para describir a las personas arrogantes y soberbias), La razón de que despectivamente me llamaron de esta manera fue mi afirmación y continuo sostenimiento a que "Child In Time" de Deep purple, contiene con ligeras variaciones una similitud enorme en su entrada musical, al la primera cancion del lado B del disco, y esto para los amantes del hard rock, y peor para los heavy Metaleros, es sacrilegio puro tocar esa vaca sagrada llamada Deep Purple, en pocas palabras es inconcebible que haya sucedido.
Termino la nota, tratando de recordar otro disco en el cual la última canción sea mi preferida. Y "Time" la última pieza en It's a Beautifil Day, lo es por que resume el disco completo con variaciones tomadas de cada corte anterior, y una batería ejecutada tan magistralmente que te hace mover los pies sin pensar. dejo ademas las fotos de mis otros discos que conservo de esta banda, Marrying Maiden que nunca lo he podido apreciar, tal vez por la mano que le echo Jerry García, y que no le comprendo fuera de Greateful Dead, el disco de su concierto Live at Carnegie Hall, me deja impávido, no concibo escucharlos sin verlos, no los visualizo en su presentacion sobre el escenario, y de Choice Quality Stuff/Anytime aun y con la ayuda de José Chepitó Areas y Gregg Rolie, entre otros, mas una portada sugerentemente divertida, solo puedo recomendar “Creed of Love.

2 comments:

Anonymous said...

Hola Javier, disfute la lectura de este post, hasta luego. Luis Felipe.

lucy said...

RODETE:
PODRIA SER PORQUE SE HACE UNA RUEDA EN MASCULINO AL REDEDOR DE UN ARBUSTO.
TAMBIEN PODRIA SER "RUEDETA" TENDRIA LA MISMA FUNCIONALIDAD PERO EN FEMENINO