October 3, 2006

Discos Casi Olvidados

Por ser el mes décimo, esta nota es sobre tres clásicos e incomprendidos discos que se ganaron mi clasificación de 10, y que me atrevo a decir han sido olvidados con el paso de los años.


18th Dye: “Tribute to a Bus”, Publicado en 1995, es este disco un conglomerado de magnificas y emotivas canciones, de sonido esencialmente “Indie” en su interpretación, cuando aun no se sobrevaloraba el termino, las bandas como 18th Dye: realmente tenían un propósito, expresar crudamente su sentir y desahogarse mediante la interpretación sin estructuras predeterminadas, lo mismo combinando sonidos sucios y distorsionados que armonías bellamente ejecutadas, y de gran sentimiento, ideal para escucharlo, como yo lo estoy haciendo en estos días, dopado por el medicamento que al fin me esta distrayendo el insomnio. Y como no es reseña, recomiendo que escuchen.
«Glass house failure» pieza instrumental tan básica que contiene solo dos riffs de notas y un fondo rítmico, que te da la idea de explotar pero no lo hace.
«No Time / 11 (spectators)» te dice como una banda puede lograr el sonido “shoegazed” sin ser parte de ese movimiento.

Grabado y Mezclado por Steve Albini, no hace falta decir mucho, de lo que puedes esperar al escucharlo, experimentación y sentimiento expresado sin remordimientos.


The Sonora Pine: “II”, Atrevida experimentación folk, llevada de la mano de Tara Jane O’Neil, incansable miembro y titular de bandas de culto, como Rodan, Retsin, Come, en este disco, juega con la mas extraña de las experimentaciones post-folks, combinadas con violines, cellos y órganos, creando “suites” enajenantes, simples y dinámicas, para dar un respiro a la saturación “revival” de estos días.
Este disco es de los que se deben escuchar completos, ¡ah, por cierto! «Cloister» tiene una similitud con la música de Slint.


Arab Strap: “Philophopia”, Uno de los mas difíciles y depresivos disco que he escuchado, ideal para escucharlo borracho, cada canción que oyes, crees que la hicieron para ti, cada una es anécdota, cada una te hace reflexionar. Sencillamente por que la música fluye para acompañante, mientras lees las letras, sin distracciones sonoras, y completamente solo, no imagino oír este disco con alguien acompañándome.


Comentarios bastante escuetos, pero este fue un ejercicio, para darme cuenta como estoy pensando y dopado, me es dificil, pero duermo bien y mucho.

No comments: