October 19, 2006

Música para mis oídos. Rev. 4.0 (Jeff Buckley - Grace)

¿Quien soy?
Creemos saber quienes somos, pero son los demás quienes nos dicen en sus opiniones como nos ven, y como nos interpretan. Cada cual lo hace de manera distinta, nos percibe diferente a los demás. En cuanto a mis discos favoritos, constantemente cambio de parecer respecto al mejor, al que mas me gusta, pero no en mis opiniones que de ellos me hacen elegirlo…… bueno ….si….. hay veces…….errar es de humanos.

Dicho lo anterior a manera de descargo, dejare notas sobre los que por ahora son mis 50 discos favoritos. (Arriba, hay dos líneas con las portadas de de esos, mis discos favoritos)


Thinking so hard on her soft eyes and the memories
(A line from Last Goodbye)

Una vez que te has enganchado con el rock, creces y sigues disfrutándolo en sus diferentes variantes, y las etapas de conocimiento y madurez te van llevando de uno a otro estilo. En mi caso, desde el “classic rock”, “progresivo”, “hard”, “post-punk”, “new wave”, “noise” y por supuesto el ”brit-pop” me han emocionado en mayor o menor medida. A la vez estos estilos me han hecho disfrutar grandes momentos con los amigos. Pero hay uno en especial, uno que es el que mas batallas y discusiones nos dio, el “Indie” este si que pocos lo aguantaban en su momento, tuve que soportar un chingo los apodos burlescos mas no ofensivos de mis cuates, ahora a 4 casi 5 años después, se ha vuelto tema recurrente y escucha obligada en reuniones, pero no en las masivas, escuchar “indie” en grandes grupos esta cabrón, y es ahí en esas reuniones cuando mi venganza los pone en apuros. Siempre hay alguien que pregunta por determinada canción o banda que calla las conversaciones y acapara el escuchar, estoicamente finjo demencia y solo les doy pistas para que vayan aprendiendo por si mismos.Este ejercicio me a ayudado a evolucionar, pues me divierte cambiarles discos y ponerles bandas nuevas con estilos similares, para darme cuenta de que ya estoy en otra etapa, esta mas difícil de aceptar pues me ubica en el denominado “adulto alternativo”, ojo no es el mismo que el “Adulto contemporáneo”, el alternativo es este genero donde predominan los cantautores. Desde siempre los cantautores han sido remansos de paz en tiempos de aglomeración de bandas que al lograr el éxito comercial generan espontáneamente montones de bandas y la sobre explotación de la formula.
Llegar a esta etapa de “Adulto Alternativo”, nos permite emocionarnos con lo escueto de la música e imaginar lo que escuchamos en las letras, ya no es el poner atención al ritmo y al desahogo de energía, ahora es sentarse lo mas cómodo posible olvidar todo, poner el disco y dedicarle toda la atención. Si no te atrapa, olvídalo, no te puedes considerar parte de este género. Mi arribo a esta parte musical la debo a dos personas especialmente, directamente una e indirectamente la otra y esto para una de ellas es reproche.

¿Por cual empezar?

Mejor lo haré anecdóticamente, si lo leen sabrán cual parte les corresponde a cada quien.
Del grupo de mis amigos no consumidores de alcohol en ninguna de sus formas, hay dos con quienes frecuentemente compartimos visitas a las tiendas de discos o ¿compartíamos? Eso es correcto compartíamos ya no es igual la frecuencia, aquí se acrecentó como los números primos cada vez hay mas espacio entre visita y visita juntos. Tengo muy presente las respuestas sobre mi pregunta acerca de la compra del disco



”Grace” de Jeff Buckley, y por mucho tiempo hice caso, y deje sobre el estante decenas de veces el mencionado disco, y todo por que invariablemente escuchaba, ”¡Huuuuum….esta medio aburrido!, ¡Esta mas! o ¡menosssss!, ¡no te va a gustar! Mi estimado esta fue una de tus mayores equivocaciones, un diciembre, lo tome y automáticamente fui a la caja registradora y lo pague, nada mas llegar al carro de Leo emule su habitual ritual, arrancar desesperadamente el celofán, y ponerlo en el lector de compactos, que recuerde a sido la mas veloz y desesperada de mis acciones para oír un disco nuevo.
Se preguntaran, ¿Por qué la prisa?, ah las mujeres! siempre nos provocan hacer acciones impensadas, e inéditas en nuestro actuar, una querida amiga, durante una velada muy agradable con mis amigos de otro grupo, de este en el que bebemos alcohol en cantidades industriales, me pidió que pusiera una canción que tenia muchas ganas de oír «Hallelujah», con Jeff Buckley, aun me causa risa, recordar su asombrosa expresión de incredulidad, cuando le dije, “lo siento, no la tengo”, inconcientemente me prometí comprar el disco en mi próxima visita a mejor compra, y con ese disco empezó todo este rollo del "Adulto alternativo", mi querido amigo no consumidor de alcohol, te equivocaste completamente este disco es de lo mejor que he escuchado en su estilo, como referencia si alguien hay que lo desconoce, les recomiendo «The Last Goodbye», canción imprescindible, para esos días de atardeceres frescos, días lluviosos, despertares con la frialdad de las sabanas y almohadas a tu alrededor, y hasta en días para sonreír a la infelicidad que te acompaña.
Los buenos discos se deben escuchar en orden dicen los puristas, este disco a mi me gusta escucharlo al azar, asombrarme cada vez que «Grace», suena con esos registros de voz que emocionan. Pero sobre todo mi favoritismo de este disco es basado en la excelsa «Hallelujah», esta version es con mucho, mejor que la interpretada por el autor mismo, quien no es cualquier tipo Leonard Cohen, Jeff la interpreta magistralmente, la interpretación nace de su corazón, y se materializa mediante su voz, recuerdo dias en que mis ojos se han inundado de lágrimas, por el tono triste y sentimental que le impone, alguien una vez mientras “chateaba” me comento, que Cohen juró jamás cantarla, por sentirse incapaz de superar la version de Buckley.

¿leyenda urbana?

Jeff Buckley - Grace

No comments: