May 4, 2007

¡ ¡ ¡ Son Indies ! ! !

La humana y natural tendencia por dar etiquetas y clasificar todo a su entorno, dieron nombre a un movimiento musical que buscaba básicamente dos cosas, hacer música sin tener la presión de terminar un trabajo financiado, léase contrato. Y hacer que el resultado fuera completamente diferente de los estándares comerciales que escuchamos los oyentes al sintonizar estaciones de radio.
A este concepto se le llamo “Indie” abreviación de Independiente. Y aunque actualmente este termino engloba lo mismo, la forma que la esencia, la generalización de su uso esta enmarcado bajo una idea: inconformidad y equivocadamente a la representación sonora que de esa idea nace.
Y no podía ser de otra manera, crear libremente incremento la experimentación, se aventuro a fusionar corrientes, se atrevió a darlas a conocer, y sentó el precedente a su difusión, creando editoras emblemáticas como Dischord Records, de las primeras en auto distribuir "Punk" y enfocada a bandas del area de Washington D.C., o la SubPop que por medio de fanzines agregaba el extra de regalar cassetes de bandas desconocidas y que grababa y publicaba todo lo que se distanciara del comercialismo, 4AD y la Factory Records que perseguían un sonido diferente, lo que sea que esto significara, Creation Records quien además de sonido ofrecía diferencia escénica de sus exponentes, la legendaria Sarah Records y sus sencillos, Rought Trade y su orientación al “Post Punk” y al ”Alternativo”, donde se etiquetaba todo lo diferente y a donde se unieron las bandas antes denominadas “Collage Rock”, que hacían música para los circuitos universitarios.
Hubo entonces la necesidad de centralizar las tendencias, diferenciarlas pero sin apartarlas del “Indie”, resultando en etiquetas como “Post Rock” que se difunde a través de Thrill Jockey y Kranky, y que tiene como fundamento la experimentación, la mezcla de armonías en búsqueda de la perfección, en un virtuosismo similar al del movimiento progresivo; a la variante del “Folk alternativo” se le denomina “Neo-country” o “Americana” como se conoce en Europa y distribuido mayormente por Lost Highway. El movimiento creció y fue llevándolos al reconocimiento y paradójicamente al éxito. Aprovechado por Matador Records quien funge como uno de los principales distribuidores de este género donde todo cabe; desde Sonic Youth y al llamado “noise”, el “Dream pop” de Cocteau Twins, el “shoegazed” de Ride, quienes se diferenciaron por ejecutar su música sin moverse, dirigiendo su miradas a los zapatos, el “Emo” nacido de la necesidad de expresar visceralmente las emociones, y el “Math Rock” tan preciso que hay que saber y no solo querer ejecutarlo, como hace Don Caballero.
Me pregunto ¿A que suena Modest Mouse? no se pero es “Indie” y ¿ Yo La Tengo? Tampoco se pero también es “Indie” y Flaming Lips y Gomez, Pulp y Minor Threat, lo que hacen en esencia es “Indie”, aunque se le diga “Brit Pop”, aunque se le diga “Pyscho Rock”, o “Hardcore”.
¿Que por que graban para grandes compañías dejaron de ser indies? Pero si así sonaban cuando eran auto producidos, cuando se auto distribuían. REM es un ejemplo del poco cambio. Entonces los Mexicanos Zoé, Bengala, Austin TV y Chikita Violenta son “Indie”, tal vez menos que Niña, que Jaime Lopez o Hello Seahorse, quien emulo a los anglosajones publicando anuncio para complementar su banda, menos todavía que Kill Aniston, Elli Noise, y mucho pero mucho menos que Album una excelente banda de Monterrey, N.L. y Hummersqueal de quien necesito conocer mas su trabajo y los proyectos de Ricardo Flores Avalos mas conocido como el “abulón”, que tuvo su momento de gloria con Las Victimas del Dr. Cerebro.
Que esta de moda y sobrevalorado el movimiento, y como no, si lo que da éxito vende, y si hay ganancias entonces, habrá quien quiera su parte del pastel, quien compre el espíritu, las ideas e inunde el mercado. También siempre habrá los rechazados, los que se crea no tiene potencial, ellos empezaran siendo independientes y vendan o no seguirán creando música independiente, entonces ¡ ¡ ¡Son Indies ! ! !


Por supuesto esta nota fue pensada y escrita con el fondo musical de bandas representativas de este estilo.






Esta nota se puede leer en: Fanzine bang bang

2 comments:

Bio. said...

Me encantó. Y sabes? la primera vez que supe de lo "indie" (que lo lei como género), me entró la duda de lo que se trataba y me fui al Urban Dictionary, y pues me siguieron con lo de que es un género musical. Después, pude darme cuenta que más que un género es una forma de hacer música. Es la necesidad de hacerla y distribuirla por medios propios. Lo que me desagrada del "indie" es que gente se lo tome como género.. que si se escucha de tal o cual forma, es "indie"... que si me visto así, soy "indie"... pues indie quizás en que ... en qué? ya me revolví, je, pero me agradó.

Jorsevil said...

ja, tienes razon en lo referente a las modas, yo aun recuerdo que me decian grunge, hace unos años cuando se inicio el movimiento, por que vestia asi, pero era por mi trabajo, de echo el grunge, casi no me gustaba, en ese tiempo escuchaba otras ondas.