June 8, 2007

Photos of Ghosts

Premiata Forneria Marconi
Progresive Rock desde Italia

Dieciséis, quince tal vez catorce años hace que no escuchaba “L’Album di PFM”, escudriño en mi memoria y esta me remonta; a noches frescas meciéndome sobre una hamaca, la radio sintonizada en el 1060 de radio educación, su emisión originada a muchos kilómetros solo de noche se podía escuchar; las ondas que iban y venían en lapsos irregulares, sin embargo no puedo recordar cuando fue la primera vez que escuche a Premiata Forneria Marconi.
Pudo ser en San Miguel Allende, en la casa del eterno enamorado de mi prima Sonia, o fue en el ejido donde crecí,; que como referencia mas fácil de encontrar en el mapa esta a solo 20 Kilómetros al norte de San Fernando, Tamps, mas esto es historia casi olvidada.
Ahora mismo escucho “Photos of Ghosts”, y recuerdo, la hamaca bajo los mesquites, el olor a azahar de las flores de los naranjos, el ambiente lleno de aromas, diversos, diferentes y tan tan presentes, que se me antojo, el atole que nos preparaba mi tía Paula, con una hoja de naranjo cortada poco antes de anochecer para aumentar el buen sabor, el café que hacía doña Lencha, a cuya adicción aun soy vulnerable, y las tortillas de harina de doña María, todas ellas madres en algún momento de mi desarrollo.
Recuerdos mas recientes, me envían primero a Carcini, excelente guitarrista y su cara llena de asombro ante el paso erosionador de la arena sobre la carretera obligándome a conducir a mínima velocidad, el resto del viaje se le va en hablar y hablar del espectáculo por primera visto, a ratos calla y escucha forzadamente por supuesto PFM, en sus palabras entrecortadas aun por la emoción dice, pues no son muy técnicos pero si que son emotivos, o ya me acostumbre a ellos.
Segundo recuerdo, Laboratorio en semillas hibridas, instalan una mesa de trabajo, cuidadosamente elaborada, supervisa el señor Banak, así lo llamare, no recuerdo su nombre.
A ratos me mira, me observa hasta que su curiosidad no puede mas y me pregunta,
-- Por que le gusta lo que escucha, lo entiende
-- No claro que no lo entiendo me gusta la música pero no se que dicen
-- Yo soy italiano, le voy a decir de que habla esa canción con que se emociona tanto.
Cuenta la historia de un rey que invita a tres amigos a comer, sus amigos son un poeta un asesino y el papa, y están maravillados de ver mientras comen a lo lejos una multitud de pobres desamparados, y se sorprenden de que esa gente no sea tan felices como ellos lo son, se que no me mintió, palabras mas palabras menos eso esta escrito en el álbum “Photos of Ghosts” en Ingles y eso si lo entiendo.
Sábado pasado a mas de treinta años de publicadas estas canciones han hecho emocionarse a un joven que a lo mejor ni había nacido, saludos Yorch.

Da click en el título de la canción y te llevara aun sitio desde el cúal podras escucharla

Premiata Forneria Marconi - Generale
Premiata Forneria Marconi - Alta Loma Five Till Nine
Premiata Forneria Marconi - Photos Of Ghosts
Premiata Forneria Marconi - Il Banchetto

2 comments:

Anonymous said...

Te la rayaste JS con este post de PFM... Me arrancaste màs de una sonrisa del rostro...

Jorsevil said...

Saludos EE, ya te diste cuenta que regrese a escuchar progresivo?

Hace poco fue Banco, luego PFM, este fin de semana King of Flowers, Beggard's Banquet, Patto y algo de Porcupine Tree, Es que de la onda actual, entre lo hype y lo indie, pues nada mas me dejan impávido, no llenan mis expectativas salvo honrosas excepciones. Como The Nacional, The Marlboro Chorus y Lambchop a quien me canso de recordar y nomás no agrada a mis cuates.
Y bueno la tarde “dorminguera” la use para oir aunque ud no lo crea Heavy metal, me di un sabroso repaso, para hacer mis notas que incluire en el Bang-Bang fanzine, al que la invitación ya derivo en permanencia voluntaria, y a sacar los clásicos, por cierto no encontré el de Black Widow disco que a mi gusto es un gran paso del progresivo a heavy