August 21, 2006

Memo: ZOE Re-Evolucionando



El rock Mexicano a evolucionado en formas mas que ortodoxas, las bandas emergen cobijadas por las corrientes de moda en la escena del lenguaje ingles, ya sea británico o estadounidense, viven a su sombra, imitan y van formando su estilo hasta llegar al que les da éxito comercial para luego vivir de lo probado y no arriesgar mas. ¿Ejemplo? Mana.
Zoé inicia en 1994 el Britpop en el Reino Unido era lo cotidiano, bandas como Stone Roses y de The Beatles son sus raíces, ¡bah! la biografía se puede encontrar en su página. Lo de menos es escribir quienes son la finalidad es postear sobre su música, sus discos y lo que ofrecen al que como yo aun tenemos fe y creemos en que el rock Mexicano puede evolucionar.

Arnoldo mas conocido como el Oso fue quien me los presento, “checate” esta banda, descúbrela, y fue una sorpresa completa.

- Suena a toda ¡madre! ¿de donde son?
- ¡Mexicanos!

Zoé es significado de sonido pop con arreglos muy rockeros y hasta comerciales, de estructura sencilla, y una base rítmica que te hace seguir las canciones y continuar pensando en lo que oyes mientras vas digiriendo las letras y si, suenan metafóricas pero no rebuscadas.


La primera canción “Asteroide” inicia cantando “Déjate ver, estuvo “chido” poder besar, tu estéreo-cuerpo lunar, tus ojos brillan más cada vez” y termina desintegrándose musicalmente como un asteroide al entrar en la atmósfera, el paso que da a “Deja te conecto” es simplemente grandioso, pocas veces se da que la segunda rola no pierda la fuerza con la que te enganchan. La letra con referencias al alcohol a la soledad que da perder a alguien, a la petición de un perdón, de un entendimiento es pocas veces escuchado en el mundo pop incluso en rock, esos temas son para lo vernáculo y los boleros, pero Zoé arriesga a rockear con esta letra, de ahí que puedes hacer sino disfrutar y reconocer el potencial de la banda. Hay en este disco un ligero acercamiento al sonido “Indie” estadounidense en “Electricidad”, tema de perspectiva llevada a los sentidos, de música sugerente, de voz entonando un poema de manera visceral y en los coros a mi ver un homenaje a Saúl de Caifanes, Jaguares interpretándose, ya que menciono homenajes, “Tarántula” tiene reminiscencias al sonido de King Crimson.


Su segundo disco “Rocanlover” sigue por el mismo estilo, con guitarras acústicas y eléctricas en comunión con lo electrónico en completa superación al trabajo anterior, sonidos a medio tono, no opacando las voces, con coros medio melosos, como el de “Peace and Love” y aun así siguen sin ser programados en la radio, los tenemos que escuchar con los cuates. Los que ahora buscamos su disco por que queremos saber si no nos equivocamos, si la banda creció o se estanco o de plano sucumbió a la comercialidad con que coquetea discretamente.


El primer EP de Zoé, es una conexión mas a sus raíces “britpoperas”, hay que mencionar que el britpop, es un movimiento lleno de EP’s, no es hasta que el éxito conseguido por una banda da como resultado y premio la salida del disco, “The Room” tiene como finalidad presentar “DEAD” y además nos regala exquisitas versiones a manos de Los Dynamite, Sonido Lasser Drakar, Bengala y Sexy Lucy’s, siendo honestos no aporta nada a su historia. Bueno musicalmente no lo hace, a cambio los da a conocer masivamente, los hace populares.

Será “Memo Rex commander y el corazón atómico de la Vía Láctea”, su tan esperado disco, el estancamiento habitual de las bandas mexicanas? Con tan solo dos veces que lo he escuchado no me arriesgo a opinar mucho, de entrada creo que serán al fin programados en la radio, y me pregunto ¿esto hará que deje de escucharlos? se mantienen, retoman el sonido de su primer disco, pero no arriesgan mas de lo normal nos siguen regalando buena música ahora usando mas la tecnología en la grabación, experimentando con el sonido y siendo mas dinámicos, hoy me dejare una vez mas los audífonos y lo analizare con mas calma, puedo decir que, después de 540 días, 35 días de grabación, 28 días de mezcla…….. Cómo dicen en su tira de empaque, y poco más de dos horas de haberlo escuchado, diré que “Vía Láctea”, es diferente, me gusto musicalmente, hacer sonar teclados tan sutilmente me encanto, “Vinyl” ah la experimentación en mis oídos siempre será recordada, “Corazón atómico” con Tim Burgess de los Charlatans, otra vez la referencia al bripop y por último “Paz”, para cerrar el disco esta excelentemente revolucionada ¿Evolucionada?


Veo entradas buscando letras de canciones de Zoé este "Link" te lleva a su página oficial, donde hay una seccion para las letras.

2 comments:

Nana Equis said...

En vivo son un manjar. Tuve la suerte de escucharlos hace 3 años en el Escarabajo de NeoLaredo.

Saludos.

Jorsevil said...

Si, yo los vi, el año pasado en Monterrey en el festival del barrio. Fué en Octubre... huff ya hace casi un año.