September 30, 2007

Broken Social Scene - You Forgot In People

Han sido días muy y sin exagerar muy pesados días. Y lo que viene esta semana estará más pesado al menos laboralmente, así que hoy desde que me desperté fue pensar en lo mucho de ganas que siento de pasarme el día, flojeando, reordenando notas, oyendo discos y una que otra acción domestica, de entre las cuales solo me preocupa la alimenticia y lavar algo de ropa.




El caso es que entre las notas encontré una y que risa en serio que risa me dio encontrarla, mi primera reseña de un disco na’ que digo reseña, un correo a mi querido amigo Leo que ya ni me acuerdo ni como es este amigo mio, donde le expresaba mi opinión de cada track contenido en “You Forgot It In People” de Broken Social Scene, mi en ese entonces novedoso disco, Uno más de los imprescindibles favoritos de siempre en mi vida. ¡¿Y la reseña?! podrán pensar algunos, no para que si ya hay muchas en la red, mejor mientras bajan el disco vean/ oigan estos dos videos.

September 25, 2007

Kitchens of Distinction

Pocos tríos hacen con tanta precisión lo que Kitchens of Distinction lograron hacer con cada uno de sus cuatro discos. Para alguien que por oídos y referencias se baja sus discos y no sabe que esta banda fue un trío, fácilmente creerá que hay tres o mínimo dos guitarristas, nada mas alejado de la verdad, con un adecuado uso de pedales para los efectos, cada canción es una rebosante muestra de cómo debe explotarse lo que se tiene a la mano, mejor dicho al pie, para hacer memorables un puñado de canciones apasionadas.

1989 con "Love is Hell" Kitchens of Distinction presentan su primer disco, adentrarse es muy fácil, no empiezan apantallantes, todo lo contrario suaves y casi dulces pero no melosos, despliegan una tranquilidad que hace pensar si estará flojo el trabajo, definitivamente no lo es, para cuando la cuarta canción inicia ya estas poniéndole tanta atención y pensando "que buen preludio nos endilga la banda", pues a partir de este track difícilmente sentirás ganas de quitar el disco.



Un año después y la banda llega además de dinámica, bien pulida y mejores canciones en su estructura musical, con bastante sonido shoegazed y una excelsa batería en cada rola, Strange Free World como llamaron a su segundo trabajo les trajo ademas las dos canciones que mejor se colocarón en las listas de popularidad. "Drive That Fast" y "Quick As Rainbow"



The Death Of Cool, que portada se aventaron estos cuates, y unas canciones de letras bastante poéticas y de referencias homosexuales discretamente musicalizadas.



Con Cowboys & Aliens llego el final y contra todo pronóstico este disco resulto ser el más malo de su carrera.

September 23, 2007

Matamoros en Rock

Nota publicada en el # 8 del fanzine bang-bang
Derechos reservados

Matamoros musicalmente es sinónimo de la cumbia, del amor y paz, el lente oscuro, greña larga y el característico brinquito, y salvo contados casos la escena roquera poco se conoce fuera de la ciudad ya ni decir del estado.
Pero en todo progreso hay cambios y esto se esta notando con las bandas nuevas, sin embargo aun es fácil remontarnos a los orígenes roqueros en la ciudad, tan solo bastan algunas coincidencias para que suceda, la mas rápida puede ser encontrarte en la plaza con la figura de uno de los pioneros en la escena del Rock Matamorense, tocando acompaño de su llamado combo, melodías sencillas en versiones de un estilo sin complicaciones ni excesos musicales, que le dan su distintivo sonido y que forman parte de su vida con una especial característica, el sonido del rock de los sesentas. Mientras uno escucha, se puede remontar a esa época inicial del rock en nuestra ciudad, y acompañar a Servando Santillana en su camino y su inicio participando como bailarín y cantante de aficionado, y hasta en su encuentro con la música que se dio entre los 13 o 14 años frente a una nevería, maravillándose con “Patrulla Americana” interpretada por la orquesta de Glenn Miller, o la parte que nos interesa de su vida roquera que también es producto de una coincidencia, y sucedió en la entrada de un bar llamado el “Hoyo 19” ubicado en el viejo edificio Virginia de la Sexta y Herrera, cuando el baterista Miguel Gonzalez lo reconoce como el “guero” cantante aficionado y dice a su hermano Francisco que lo inviten a cantar en su banda.

En la foto: Servando Santillana
Fue así como entra al grupo llamado los “Shakes” era 1962, su participación en la agrupación dejo a nuestro personaje listo para la aventura musical y encaminado a tomar la guitarra como compañera de su voz, para no tener que depender de amigos que le quisieran o no acompañar, fue así que llega a ser parte de “Los Troopers” y crear “Servando y sus Estrellas Azules”, preámbulo para llegar a la formación mas popularmente conocida como “Servando y su Combo”, donde la batería era ejecutada por su hermano Carlos y en el bajo Juan Ignacio Murillo, su popularidad los llevo a presentarse desde bares de mala muerte como el Tunel que estaba en la Matamoros 9 y 10, lugares de moda como el Matamoros café, o el Jesse’s bar, para llegara a Monterrey donde graban material original del cual sobresale “No Hay Lugar” y “¿A dónde fuiste ayer?”.
La primer agrupación en tocar los ritmos del incipiente rock en la ciudad fueron “Los Sputniks” de Nacho Fernández quien tocaba el Saxo y se acompañaba solamente de un pianista y un rítmico baterista, en lo que conocemos como “unplugged”, contagiarían a la población y emergen las primeras bandas de rock como “Los Golden Boys” y los ya mencionados “Shakers” luego aparecerían “Los Fender” que tocaban con instrumentos rudimentarios emulando al equipo Fender, un poco debajo del éxito que empezaba a tener “Los Ángeles Azules” creado por Eduardo Meade y Armando Guajardo, les acompañaban José Badiola, Anarbol González y Oscar de la Garza, esta banda invita a tocar al guitarrista José Luis Gazcón de los “Fender” quien acepta a condición de que se le compre una verdadera guitarra Fender, y se lleva a su hermano Manuel el bajista, allá por 1963-64, al tener éxito con “La Gallina” y “Bailando Stroll” cambian su y se meten en las líneas roqueras firmemente, viajan a México y su popularidad dentro del rock se ve aumentada con la inclusión del Reynosense Benny Ibarra, cambian de nombre, ahora para ser conocidos nacionalmente como “Los Yaki” se dice que fueron la primera agrupación en tocar “covers” de los Beatles en Español, con las rolas “La vi allá” y “Quiero estrechar tu mano”.
Esta agrupación fue la más popular fuera de la frontera Tamaulipeca. Pero la escena local no estaba durmiendo, solo estaba latente esperando despertar al nuevo ritmo, a lo atrayente del novedoso sonido de la guitarra que de ser acompañante en el "foxtrot" y el "bebop-jazz" de los salones de baile, pasa a ser el instrumento principal y preferido por los jóvenes roqueros. Es así como entre el 65 y 66 surge el popular Hector Martinez “El Borrado” (Su participación en la película de Jodorowski “El Topo” aseguro su nombre al menos en películas de culto) y la banda “Los Diplomaticos”, de aquí sale “La Tía” bajista de primer nivel y Alfonso Zamano el “Seven” que toca piano, guitarra y flauta, trió de músicos preferidos por Javier Batiz para acompañarlo. Compartían la escena con “Youngers” y el requinto de la “Changa”, “Firebirds”, “Los Ferrari” del Dr. Cortinas y los hermanos Acuña, Santos y Jacobo, “Los Monarcas”, los “Wonders” y un excelente requintista llamado “El Gordo Chuy” Jesús López y entre estas dos bandas “Los Picapiedra” en la batería Martin Covarrubias, el bajo de Javier Sáenz, y Pedro Luis Ortiz un virtuoso de la guitarra que tristemente sucumbió al embrujo de las drogas y aun se le ve deambulando por la ciudad. A finales de los sesentas los “Jetson” con Juan Cerrillo en la voz, quien fue sustituido por Rudy Saldaña, cuando tiene que ir a combatir a Vietnam, vivieron la mejor época de la agrupación, en la guitarra requinto Juan Pérez y en la rítmica Mario Puente, mientras la batería era tocada por Daniel López y el bajo Oscar Vazquez, secundados por “La Dimensión” con el baterista Oscar Treviño, Daniel Cortinas al bajo, Beto Zuñiga en la guitarra, José Luis Valdez al teclado y en la voz Juan Cerrillo, empezaron a cambiar de ritmo, llega la época del rock bluesero, psicodélico.

El movimiento no podía pasar desapercibido, era tan atrayente que muchos querían tocar y ser protagonistas de bandas donde la guitarra predominara, es así como Oscar Treviño baterista forma la primera banda en crear rock original “El Tercer Acido” junto con Jorge Vega bajista y Luis “el blues”, pero no era fácil conseguirse de instrumentos, es en esta parte de nuestra historia donde entra en escena Porfirio Garza, padre de Jorge a quien alimenta su gusto por la música y empieza a comprarle equipo para que toque con sus cuates, Jorge se convierte poco a poco en productor de bandas e impulsor de valores, pues tenía lo más importante, los instrumentos, este fue el campo de cultivo donde germinaron las semillas rocanroleras que nos llevaran a la formación de la banda mas popular de nuestra ciudad. Jorge se va a estudiar y es su padre quien da uso al equipo manejando a las bandas, la ciudad se llena de rock duro y psicodélico que predominaba, esos fueron los días de “Los Salvajes” y “Los Picapiedra” en su segunda formación, “Los Misioneros” y con ellos una generación de músicos brillantes, José Luis Castañeda “La Zorra” pero más popular como “Chili”, “El Pepsi” Jorge Vega Sánchez, Arturo Gutiérrez “El Bule”, “El Guayabero” Miguel Elizondo, Rolando Blanco, por mencionar solo a algunos, ¿y el rock fresa? Ah ese era “Peace & Happiness”.

Esta parte de la historia también fue característica por el frecuente intercambio de integrantes en las bandas cosa que en los sesentas no sucedía con frecuencia, “Siglo XXI”, “El Chaparral”, “The Believers”, “Funk” y “Shotgun”, de unas y otras fue como “La Libertad” empieza a cubrir la ciudad con su rock atrevido, los integrantes intentan fusionar e incorporar nuevos sonidos de los instrumentos amparados al embrujo que da el escuchar el rock vecino, Agustín Zambrano se convierte en el guía de este estilo, un notable trío pocas veces superado en la ciudad, le acompañaban Oscar Treviño batería y Javier Sáenz Guevara en el bajo, y es sustituido por el popular mejor bajista que he visto Rolando Blanco, se dice que hasta el ahora famoso pintor Humberto Jiménez “El Querreque” incipiente baterista formo parte de esta banda, que fue creciendo y transformándose en su alineación. Hasta derivar en “Freedom”, A veces unos a veces otros y “La Libertad” de Oscar Treviño, Javier Sáenz, Emilio Iñiguez, Alejandro Mixi y Agustín Zambrano, se va transformando en “Freedom” banda portentosa en toda la extensión de la palabra, capaces de recrear sonidos progresivos, rock duro bluesero y además usaba piano tocado por Felipe Márquez, y que tenia la particularidad de que todos sus integrantes cantaban.
Sumando el aporte de la parte fresa del rock citadino que siempre ah existido de “Zapato Blanco” sale Juan Ferral, Leonardo Avalos y Mario Peña quienes fueron seducidos por la enigmática, atrayente, y seductora personalidad de Azkary, y pasan a ser conocidos como “OK Selene” de ahi tambien se alimento “Rio Grande”, y la parte roquera fue con los notables Mario Peña, y Jesús Tavares junto a Beto Zúñiga y José Luis Castañeda “Chili”, esta pareja a mi juicio los mejores guitarristas que he conocido y maestros también de una buena parte de los chavos músicos de bandas posteriores, Los bateristas Rodolfo Cruz Figueroa “El Caballo” un tipo con una precisión y asombrosa capacidad de improvisación que transformaba en memorables sesiones musicales, Martín Covarrubias tan bueno que hasta el jazz le queda corto, caso similar en Sergio Barrientos, buen amigo y colaborador de cantantes famosos, (La D’alessio) y Juan Ferral, de quien recuerdo ejecutaba con absoluta precisión una y otra vez su batería como si fuera copia de la rola original. Esta fue la antesala para formar “Rio Grande” la banda más longeva de la ciudad y que a perdido poco a poco a sus integrantes entre ellos al carismático cantante Luis Laurent, más conocido como “El Gordo Loran”.


En la foto: Chili y Loran
Inician la banda Chili y el Gordo, quienes invitan a Beto Zuñiga y Juan Ferral, y se les une también Checo Barrientos, al irse junto con Leo Avalos, entra Rolando Blanco, y se van de gira al DF, son invitados a “palomear” en el “Wendy´s” y con el Tri se presentan en el teatro 20 de Noviembre, el éxito obtenido hace que sean contratados para tocar los fines de semana, obligando a la banda reestructurarse por la carga de trabajo en la ciudad y los cansados viajes al centro del país, no se complican y aprovechan una banda destacada de Rio Bravo, Tam, llamada “Midnight Sun” quien tenía un carismático cantante, en “El Chuta” Juan Antonio Montelongo, es así como una banda cubre dos ciudades, cosa que no les fue difícil, ya habían tomado suficiente experiencia de sus formaciones involucrando dos cantantes, dos bateristas y hasta tres guitarras.

Esta súper banda logro lo que muchas nunca han podido, lidiar con las personalidades y egos característicos de sus integrantes pero anteponiendo siempre su gusto por la música que fue mayor a sus fines comerciales, ninguna otra a sabido aprovechar y dar libertad de ejecución a quienes la formaron, eso fue lo atrayente, supieron conjugar sus habilidades, a veces sonaban “funkies”, como cuando Rolando experimentaba y sacaba solos en su bajo, manejando además un dinamismo sobre el escenario compitiendo hábilmente con sus cantantes y forzándolos a dar más de sí y ganancia para los escuchas, otras se oían “jazzeros”, cuando Leo era el conductor, si era la parte de las baterías la que se trataba de exteriorizar, El Caballo desplegaba una extensa sabiduría y conocimiento de cada sonido sacado a su instrumento, Ferral, y su precisión matemática tal vez era el menos notable en hacer solos personalizados, pero si la rola era cover, parecía que escuchabas a los mismos originales del acetato, lo mismo Checo su capacidad le hacía llevara a la banda por donde el indicaba con su ritmo y qué decir de las guitarras, habilidosos todos en su manejo, “Chili” aportaba el “feeling” y Beto la inmensa capacidad para manejar los tiempos en su recorrido por el diapasón, sacando impresionantes notas que hacían palidecer hasta a los cantantes en turno, que tomaban tanto el blues delicioso predominante cuando Loran cantaba, pero Chuta no se quedaba atrás su canto roquero, fue inspirativo a una nueva generación de chavos habituales a oírlos tocar lo mismo en el Tec de memorables conciertos que en Bellas Artes donde se dio una época gloriosa y en donde los músicos, empezaron a influenciar a los chavos.
Fragmento de libro en preparacion que contendra la historia roquera de mi querida ciudad Matamoros
Continuara



Mi agradecimiento a las personas que otorgaron su tiempo, platica y recuerdos para este proyecto que será publicado por editorial calavera próximamente, compendiando la historia roquera de la ciudad.

Roberto Zúñiga Castro, Servando Santillana, Rolando Blanco y Oscar Treviño
Si cuentas con datos roqueros, puedes contactarme en geos66@yahoo.com y jjvsev@hotmail.com.
derechos reservados

September 19, 2007

Un tributo a Charlie Parker

Ver a los Rolling Stones, fue una de las experiencias más placenteras, divertidas, enojosas, cansadas y memorables de los conciertos que he asistido, algo que acentúa mi admiración por su parsimonioso baterista, polo opuesto a la figura escénica y equilibrio en la balanza musical que la roquera banda despliega. Es escuchar el tributo que The Charlie Watts Quintet, hace a Charlie Parker, en esta sesión grabada en Ronnie Scotts, Birmingham, UK.

Por el quinteto formado por Charlie Watts
Peter King

David Green


Gerard Presencer

Bernard Fowler


y Brian Lemon

Me deja tan emocionado y sin palabra para expresar lo que siento y pienso que la adecuada es reticencia.

September 17, 2007

Descanso del sueño

Que el sueño gane una batalla al insomnio, no significa resolver el conflicto, el cerebro como campo de confrontación sufre los estragos de la lucha, el dormir y soñar puede ser un alivio, pero no cuando las pesadillas se confabulan y aliadas al insomnio te atacan inmisericordemente. Es entonces que el despertar a esa muerte diaria en que se convierte el dormir necesita un alivio. La mejor manera es viajar usando la mente como medio de escape en su descanso, y me decido por la ruta de la seda, acompañándome con el recorrido musical efectuado por The Silk Road Ensamble



Bajar

September 13, 2007

Grateful Dead From The Mars Hotel

La acertadísima sabiduría popular poco se equivoca, y recordar es vivir se aplica perfectamente cuando te suceden situaciones en las que una cosa lleva a otra y a otra y sucesivamente se agolpan en la mente las imágenes, donde van apareciendo los rostros difuminados de algunos amigos y otros no amigos, pero si conocidos y también los nombres sin cara, anoche mientras oía Abraxas, se me vino a la memoria un nombre cuya cara no conozco pero si muchas anécdotas relacionadas con Santana, Wayne Ceballos quien tuvo una banda llamada Aum, y fue “cuatacho juvenil” de Carlos. Hoy fue otro rostro desconocido de aventuras conocidas por sus amigos que me las platican, para ir armando el recuento, Greateful Dead es la asociación de ideas y anécdotas, de este personaje de nombre olvidado en mi memoria. La banda liderada por Jerry García, no me es muy amena, pocos discos me gustan por completo, y tengo mis rolas favoritas desperdigadas entre los…. ¿que serán? Diez primeros discos o tal vez menos, pero hay uno muy especial este si me lo puedo escuchar brincando más de una canción pero no pasa nada si lo dejo correr completo. La clave de soportarlo radica en las pocas improvisaciones tan abundantes como insulsas y aburridas que este disco no tiene, y soportables solo si estás viendo a la banda ejecutarlas o te fumaste aunque sea pasivamente algo de cannabis.

September 12, 2007

Santana - Abraxas

Calor disminuido con esta mañana y el primer frente frío de la temporada, dolor de cabeza tremendo, no soporto el olor del tabaco para había que aguantar, la plática estuvo sabrosa, y productiva que era pues el objetivo, con esta de ayer y la de antes de ayer, se van juntando las anécdotas, se va refrescando la memoria, se amplía el conocimiento y va tomando forma mi largamente postergado proyecto.
Mientras doy forma a esta tarea agotadora de poner a funcionar el cerebro, cosa que me deja exhausto, la falta de ejercitarlo es comparable al resultado de correr despavorido delante de un perro enfurecido, bueno pues me daré unas sesiones de música de esos años en que el rock, me daba la satisfacción de saber bien usado el dinero en su compra. Como este Abraxas de Santana compra obligada a todo aquel curioso del saber cómo este Mexicano cayó en el gusto de los vecinos del norte.
De todos los discos que tengo, tuve o escuche de Santana ninguno ha sido más veces puesto completito, de la primera a la última canción, Abraxas contiene dos instrumentales de mis preferidas de todos los tiempos, "Incident at Neshabur" y "Samba pa’ti", mas una fina y exquisita versión al clásico blues "Black Magic Woman" de Peter Green cuya versión original incluí en el descargable archivo en la imagen.

Rain Tree Crow

Puede que sea un disco para fanáticos, apasionados y entusiastas, puede que el fanatismo a Japan sea exagerado, puede que la pasión despertada sea excesiva, puede que hasta el entusiasmo suba y baje, también puede que nada de lo escrito te suceda.
Porque no es este un trabajo que se acerque siquiera un poco a lo ofrecido en los primeros discos de Japan, con todo y que el 80 % de la banda se haya reunido para hacer este disco.

Bowery Electric - Bowery Electric

Tomar este disco, leer los títulos, motiva ya a un cierto encanto, y prepararte a la aventura que se puede encontrar durante el transcurso de su escucha. De la cual podrás salir bien librado con el placer de haberte adentrado en su camino y saber que tomaste una acertada decisión, o sumergirte y perderte en la inmensidad de su ruidosa sonoridad caótica que te tomara por asalto.

September 9, 2007

The Diableros / You Can't Break the Strings in Our Olympic Hearts

Tengo sospechas acerca de The Diableros, la nueva banda Canadiense que esta colocándose en el circuito de escuchas "Indies", como la banda que sigue al boom creado por Broken Social Scene, Arcade Fire y Wolf Parade.

De los primeros siguen debiéndonos si no mejores trabajos al menos con la calidad respetable que nos hizo a muchos presumir los compactos originales, y no es que no la tengan, nada más es cuestión de oír el disco de Chikita Violenta o el de Los Campesinos para notar la influencia de la banda en la producción, y ni hablar de los proyectos por separado de sus integrantes que sin estar a la altura de la magnificencia son de calidad, Ahora bien Arcade Fire con Neon Bible, cumple con la expectativa creada con ese magnífico Funeral, de Wolf Parade un muy buen disco y sigo en espera de lo nuevo.

Mas que sospecha es curiosidad de oír a The Diableros y su hasta ahora dificultad en conseguir algo más que reseñas y un video de excelente manufactura, me queda la duda de oír si lo que se escucha en el video es mejor. De quien tengo sospecha es de los medios ¿Se estarán encargando de reportar para borrar cuanto link de descarga hay en la red? ¿Sera para aumentar la curiosidad? ¿Serán tan buenos para merecer tantos elogios en los escritos? Y me refiero a los escritos personales, los de las revistas que influyen sobre la moda, no los están catalogando más arriba del 80 sobre el 100 % de promedio, aquí es donde le encuentro lo atractivo le creo más a los escuchas que a los críticos. También pienso si la banda tiene tan mala suerte para que no encuentren quien les ayude a distribuir mejor su disco. En resumen algo muy extraño está pasando empiezo a creer que los están dosificando para hacernos creer que es la nueva banda hype. En fin nada es eterno ya hallaré el disco bajándolo o comprándolo para poder quitarme las dudas y urgencia de oírlo que ya tengo. Ojalá y no resulte como la cita a ciegas en que llegas y al ver lo que te espera, finges demencia y te vas.

September 8, 2007

The Tah-Dahs - Le Fun

Pasa que te encuentras en una reunión y para no complacer, agradar o mortificarte con la eterna bronca de que chingados poner para escuchar y ambientar la pachanga, sin que te estén chingado y mejor escoges al azar alguna radio de internet de esas que hay en el Itunes, donde mezclan poco de todo y mucho de nada porque así de insulsas suelen ser. Pero que te dan sorpresas de vez en vez.
Así fue como me llego The Tah-Dahs, y "The Cute Band", a media borrachera, término que me parece muy mamón, pero comprensible para los adictos adoradores de Baco, bueno ese fue el inicio, creo que hace dos años o un poco menos, pero si me parece correcto el dato. Ahora re-escuchado este disco sigo opinando lo mismo, cuando las cosas se hacen así de viscerales como me imagino idearon estos cabrones, se obtiene con simplicidad buenas rolas. Presentadas en este disco llamado Le Fun, donde lo primordial es la diversión, y buenos ratos energéticos, como que este indie, y me refiero a la producción, aunque el sonido a veces te remonte a los Pavement y Pixies, se debería divulgar mas. Y es que es tan extraño precisamente que no sean muy conocidos, pese a tener entre sus rolas joyitas como amor del bueno en "Alcoholic", Irónicas con "New York", simpáticas "Mix-Tape = Love" y muy divertidas como, hasta flojera me da teclear el titulo, pero es altamente recomendable por mi insano juicio "Why'd It Take So Long For You To Fall In Love With Me?".
Pero ¿quienes son The Tah-Dahs? En Le Fan acompañan a Roy Ivy, el guitarrista y cantante formador de la banda, después de que participo con Polyphonic Spree, Charlie Papathanasiou en el bajo, James Porter la batería, Aaron Thedford la Guitarra y Mandolina, y Michaela Kent al Piano,Cello y Vocales. El disco fue grabado aquí cerquita de la vecina (Villa café) Brownsville, en Denton TX, la banda es de Dallas Tx.




Una muestra de su música:

Woo Hoo Hoo

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September 7, 2007

Clinic - Clinic

Pienso que a mi como a muchos otros fanáticos del ente musical llamado Radiohead nos llego, en forma de agradable sorpresa y mucha dificultad los iniciales tres Ep’s , “The Voot” , “Monkey On YourBack” y “Cement Mixer” acertadamente reunidos en el compacto llamado simplemente Clinic, como la banda misma.

Ahora con la salida al mercado de “Funf” (¿Funf = Diverfión?), reuniendo las caras b de sus sencillos, se completa un ciclo musical extravagante, donde hubo de todo menos la formula facilista para ser considerados “hype”, durante su proceso bordearon con mucha habilidad las líneas separatistas del “postpunk”, al “hardcore” y al “noise”, con algunos apenas sugeridos y a la vez elegantes sonidos Folk, abarcando en su proceso un derroche de conocimientos estilísticos, muy dignos de aplaudírseles, estos tipos si saben de que haban con su música. Por algo Yorke se encargo en cuanta oportunidad tenía mencionarlos, como la escuchada la banda favorita de sus ratos libres, y mi pretexto para deleitar mi insomnio de ya tres días, repasando su discografía. Clásico empecé desde su origen, a la fecha me sigo maravillando con esta genial “Porno” , complementada con “D.P.” es para mi este EP su mejor trabajo. Del segundo EP enriquecido con sonidos mas cercanos al pop, se empieza anotar que no se estancarían, fácil decirlo ahora que la historia da la razón, difícil en ese tiempo saberlo, y no, no dieron el paso a la comercialización masiva, “Cement Mixer” es un compendio de la experiencia de los dos primeros y su mezcla fundamento firmemente lo que seria su primer álbum.

September 6, 2007

Dirty Three - Dirty Three

Poner este disco de Dirty Three en el lector de compactos y prepararte para su escucha no es mi recomendación, no lo necesitas no hay que hacerlo, fácilmente vas a dejar de hacer lo que tenias en mente y te sentaras a escucharlo y hasta puedes ir mas lejos y caer una especie de enajenación y te pondrás a ejecutar el violín de aire, aquí la música fluye de manera tal que no se siente, con una naturalidad bien medida, apropiadamente dosificada para envolverte entre la admiración y el gozo, a base de un manejo bastante hábil de las cuerdas del violín y adornos con la harmónica y guitarra, contenidos en su recorrido por un ritmo bastante cauto y firme a la vez, para cuando te das cuenta ya pasaron 10 minutos y apenas es la primer melodía, con la segunda pieza vienen los cambios, hay que dejar atrás el preludio a la aventura para adentrarnos a la sensibilidad con “Beter Go Home Now", que es la pieza mas emotiva y cautivante del álbum, a la que le sigue un poco de tranquilidad, luego un éxtasis y terminar en desbocada melodía y muchas ganas de mas; uno podría decir que es como aventurarse en un rió de rápidos, estanques y remansos continuos en su recorrido, y el que sabe lo busca para sentir la adrenalina en su paso corporal, experimentar este tipo de emociones que una vez que te subes a la balsa no te puedes bajar, completado el viaje tu siguiente acción es repetirlo.


I Like Trains

iLiKETRAiNS es post rock muy al estilo de Explosions In The Sky con un ingrediente extra tortura mental, palabra que lo resume ¡¡¡¡PASiÓN!!!!


iLiKETRAiNS - Spencer Perceval



iLiKETRAiNS - Terra Nova



iLiKETRAiNS - The Deception

September 5, 2007

HELP

Cuatro de Septiembre doce años y un día en el pasado, veinte bandas, veinte artistas se reunían con la intención de al finalizar el día, dejar grabada una canción para recaudar fondos con la finalidad de ayudar a los hijos del hombre y su actitud bélica activada en lo que ya no es Yugoslavia.
El resultado fue el compilado llamado HELP. Al cierre de la impresión y diseño de arte en palabras de Andy MacDonald y Tony Crean, aun no se sabía cómo quedaría la lista de canciones ni quienes finalmente alcanzarían a entrar, según consta en los créditos. Los fondos ganados con la venta de este disco, se destinaron a la fundación War Child, proyecto fundado por los cineastas Bill Lesson y David Wilson, ¿qué decir? ¿qué reseñar?, las guerras siguen en oposición sin razón a los discursos pacifistas. Krist Novoselic en agosto del 1995 decía “Para que nos engañamos con todo el progreso tecnológico desarrollado alrededor nuestro, a fin de cuentas vivimos en el siglo veinte, vaya que ha sido un sangriento siglo”.
Finalmente el disco fue terminado incluyendo estas canciones:
Fade Away (Oasis con colaboración de Johnny Deep ), Oh Brother (The Boo Radleys ), Love Spreads (The Stone Roses ), Lucky (Radiohead ), Adnan (Orbital ), Mourning Air (Portishead ), Fake the Aroma (Massive Attack ), Shipbuilding (Suede ), Time for Livin' (The Charlatans ), Sweetest Truth (Stereo MC's ), Ode to Billy Joe (Sinéad O'Connor ), Searchlights (Levellers ), Raindrops Keep Falling on My Head (Manic Street Preachers ) Marco el regreso de MSP despues de la desaparición de Richey James Edwards, y esta canción particularmente me es especial en su version original, pero continuemos, Tom Petty Loves Veruca Salt (Terrorvision ), The Magnificent (The One World Orchestra ), Message to Crommie (Planet 4 Folk Quartet ), Dream a Little Dream (Terry Hall & Salad ), 1, 2, 3, 4, 5 (Neneh Cherry & Trout ), Eine Kleine Lift Musik (Seymour Aka Blur ) y Come Together (Paul Weller y Amigos The Smokin' Mojo Filters )



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Música para mis oídos Rev. 9.0 (David Lindley – El rayo X)

Por algo son favoritos, cada uno a su manera, el que ahora presento es uno de esos bien especiales, muy muy significativos, engloba raíces, crecimiento, descubrimientos y es parte muy importante en la formación auditiva de mi vida.
En notas anteriores he dado cuenta de mi formación roquera y la sabia instrucción por parte del Beto Zúñiga, tengo además un gusto por el jazz desarrollado por esos momentos en los que el rock no daba satisfacción, comencé oyendo el de guitarristas que raro no? a los roqueros nos encanta el sonido de la guitarra, hasta que me presentaron al que fue mi guía principal mentor e influyente en la escucha de jazz, el buen Leo Avalos. Fue él quien me regalo los dos acetatos de David Lindley que todavía conservo, enfoquémonos en el titulado Rayo X.
Quienes vivimos en la frontera a diario notamos la enorme influencia que existe entre las dos culturas tan opuestas y tan atrayentes, somos parte del movimiento que fusiona el lenguaje el famoso llamado “spanglish”, la mezcla racial, las delicias y extravagancias gastronómicas, por supuesto que la música tiene sus coqueteos con ambas costumbres y hay los atrevidos que se aventuran a combinar ambas tradiciones, uno de ellos fue precisamente David Lindley, en el Rayo X, nombre que después de este su primer disco también le dio a su banda, presento en un solo jalón una sesión de paisajes sonoros típicos de la frontera, lo mismo un blues retocado con roquero sonido bluegrass en “Mercury Blues”, la abridora “She Took Off My Romeos”, tiene el estilo clásico de una polka a medio tiempo, es de esas canciones que solo oyes y tomas sabor en el campo al atardecer limpiándote el sudor de la jornada y tomándote un café sin azúcar por favor, la canción sureña viene con “Quarter Of A Man”, notable es aquí la influencia de los Eagles, los maestros del country pop, quien haya asistido a un baile en el rancho o el ejido recordara sin temor a equivocarme el olor del polvo que cubre los zapatos, el del sudor impregnado en la ropa de tanto bailar, la frescura de la noche en la cara mientras los recesos de la banda lo permiten, las risas y gritos de los niños jugando en la noche de baile en esa fiesta para todos y de todos, a eso suena la versión Lindley de “Twist and Shot”, en un ritmo exquisito, con todo el sabor y sonidos del campo la inolvidable “Rayo X” es la muestra más palpable de la fusión fronteriza, la batería y el sax con su ritmo uno con su sentimiento ruidoso el otro, son la perfecta mezcla pluricultural en su música, mientras “Don´t Look Back” es la ensoñación misma, es belleza y sensibilidad campirana, su fraseo y base rítmica son características oídas en los ensayos para tomar sabor y atreverse a experimentar fusionando lo que hay a la mano, en este caso los blues, los rock, con las baladas, las redovas y su peculiar sonido en la tarola y como siempre en los ensayos también termina abruptamente en uno de los peros que s ele pueden dar a este disco, y pues si de mezclar se trata porque no hacerlo agregando ese ambiente festivo y cantinero de “Tu-ber-cu-lucas And The Sinus Blues” con el final que llega melancólico en la canción “Pay The Man” que me recuerda la brisa en la hamaca y una conversación campirana perfecta para describir el placer de escuchar este trabajo, me lo conto una vez una persona cuyo nombre no recuerdo y esto es muy extraño recuerdo su cara, pero es porque en ella siempre había más que dolor había sufrimiento, un día aproveche su curiosidad y la mía, y a la vez que le explicaba que debíamos cortar las plantas de sorgo con floración amarilla más fuerte para evitar su polinización en las hembras de nuestro sembradío a primera hora de la mañana por que no había viento que dispersara el polen. A bocajarro le solté mi pregunta, ¿porque usa zapatos que le aprietan los pies? Para sentir el placer al quitármelos respondió, es mi único placer en la vida que tengo, los detalles no los contare, eran muy personales. Escuchar a David Lindley es para mí un placer que solo puedo comparar con el relato anterior, mi crecimiento en el campo y sus sucesos vivenciales, fueron siempre un sufrimiento ah pero como lo extraño.
Nota para la trivia en este disco participa en la batería Ian Wallace viejo conocido músico de mi querido King Crimson. Y dos canciones para que las escuchen y se animen a bajar y luego comprar el disco.



El Rayo X



Mercury Blues

September 3, 2007

The Mercury Program

La vida nos presenta en nuestro transcurrir en los trescientos sesenta grados de nuestro entorno multiplicidad de caminos a elegir, durante el recorrido vamos encontrando en forma inevitable diferentes situaciones con las que sedentariamente nos conformamos, es lo que se nos enseñan, pero tenemos los sueños y la vida nómada vuelve para llevarnos a recorrer lugares nuevos, conocer otras gentes y crecer con las oportunidades que se presentan, hay un disco que nos hace vivir estas experiencias llegar a él es parte del recorrido en un habitual escucha de Tortoise y de The Sea And Cake, pero a diferencia de estas bandas, The Mercury Program en su disco “A Data Learn The Language” la música se vuelve un sueño de lo completamente introspectiva que es y se siente, eso mismo, además de oírse aquí se percibe, en su elaboración nada falta y nada sobra, quizás echas de menos esa rabia que a veces se presenta en la vida y que en esta banda no hace falta, ellos buscan tu paz espiritual dándote una ayudadita con la atmosfera que recrean mientras te vas relajando.

September 2, 2007

Amigos Hasta el final del Mundo

No soy un amante de comprar bandas de sonido, las excepciones son fácilmente contadas con los dedos de mis extremidades, y es cuando contienen una canción que me gusta de una banda que no me gusta, la versión diferente o el “cover” de buena manufactura, pues pocas son las bandas de sonido que cumplen con su finalidad como parte del sentido estético de la película de manera contundente y la mayoría son pensadas mercadotécnicamente. Una excepción a lo mencionado es Until The End Of The World , bueno mejor dicho es una súper excepción en mi anaquel de discos, es la que está ahí por ser una excelente compilación de músicos amigos de Win Wenders participando en la película que nunca he gustado ver y oír su parte musical al mismo tiempo, pero como no puedo separar una cosa de la otra no veo la película, escucho el disco dificilmente alguien mas podria hacer una compilacion similar con estos artistas.
Aquí el listado de participantes y ligas a las letras de las canciones.


Participan:
Opening Titles - Graeme Revell
Sax and Violins -Talking Heads
Summer Kisses, Winter Tears - Julee Cruise
Move With Me (Dub) - Neneh Cherry
The Adversary - Crime and The City Solution
What's Good - Lou Reed
Last Night Sleep - CAN
Fretless - REM
Days - Elvis Costello
Claire's Theme - Graeme Revell
(I'll love you) Till The End Of The World - Nick Cave and The Bad Seeds
It Takes Time - Patti Smith and Fred Smith
Death's Door - Depeche Mode
Love Theme - Graeme Revell
Calling All Angels - Jane Siberry with k.d.lang
Humans From Earth - T-Bone Burnett
Sleeping In The Devil's Bed - Daniel Lanois
Until The End Of The World - U2
Finale - Graeme Revell

Papa M

Para los habituales escuchas de Slint y The For Carnation, David Pajo no necesita presentación, este multi instrumentista se a mantenido muy activo desde esos dias en que Louisville, KY. Se convirtio en referencia de nuevo sonidos y tendencias en la escena roquera en los aun cercanos ya pasados noventas, sus participaciones se pueden escuchar en discos de Tortoise y Bonnie “Prince” Billy, hasta en el Zwan de Billy Corgan. De todas sus colaboraciones en los anteriormente mencionados grupos y sus personales trabajos encarnandose, representandose, siendo su alter ego, y diferentes variantes con el obsesivo uso de la letra M, ya sea como Aerial M, M is the Thirteenth Letter, y el que hoy me ocupa Papa M.
Es el llamado Hole of Burning Alms, un album que reune en detalles poco y mucho del porque Pajo fue un indispensable formador de la leyenda musical post roquera, poco si poco es este album comparado con lo mucho que dio a cambio, ese sonido distintivo y oscuro de rock sucio e intenso, lentas y bellas melodias, aguerridos e inventivos rifts, yo me baje como loco cada trabajo que pude de Pajo, unos buenos otros en verdad maravillosos pero este disco me lo da todo. Puedo asegurar que despues de escucharlo buscaran mas y mas de Pajo, su música vuelve insaciable el sentido auditivo.

Bonito mensaje!!

¿Quien habra sido?
Broma o aviso, pero divertida travesura
vean el video